Curso Académico:
2022/23
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
27507 - Microeconomía I
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
27507 - Microeconomía I
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Economía
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura Microeconomía I supone el primer contacto del alumno con el estudio de la teoría económica, por lo que constituye uno de los pilares básicos en la formación del estudiante. El contenido de la asignatura se estructura en tres bloques. Un primer apartado introduce los conceptos básicos de la microeconomía, tales como la demanda, la oferta y el mercado. Una segunda parte se dedica al estudio de la teoría del consumidor y de la demanda y un tercer bloque se centra en el análisis del productor y de la oferta. Todo ello constituye un bagaje lógico y conceptual que servirá de base para el desarrollo de la asignatura Microeconomía II y otras disciplinas que componen la formación del estudiante.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de Calidad
Meta 4.3: Para el año 2030, asegurar el acceso igualitario para hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta 4.4: Para el año 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos con habilidades relevantes, incluidas las técnicas y vocacionales, para el acceso al empleo, el empleo de calidad y el emprendimiento.
Meta 4.5 : Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Microeconomía I, junto con Microeconomía II, ofrece una visión global de los conocimientos básicos de la teoría microeconómica que todo graduado debe poseer. En la asignatura Microeconomía I se parte de la descripción del mercado y de las interacciones entre oferta y demanda. Posteriormente, cada uno de los elementos se estudia individualmente y bajo el prisma del análisis económico. Así, se analizan las conductas del consumidor y del productor, conducentes a la definición de la función de demanda y de la función de oferta, respectivamente. Los instrumentos para llevar a cabo el análisis serán el razonamiento verbal, la representación gráfica y el análisis matemático.
Microeconomía I es una asignatura de 6 créditos de formación básica ubicada en el segundo semestre del primer curso y perteneciente Módulo I “Entorno, Economía, y Empresa” y a la Materia I “Teoría Económica”. En consecuencia, sus contenidos son de carácter básico en la formación del estudiante, proporcionan los elementos necesarios para estudiar la realidad económica desde el punto de vista del método del análisis económico y son fundamentales para el desarrollo de otras asignaturas, tanto de la misma área como de otras.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para estudiantes procedentes de estudios en los cuales no se hayan visto asignaturas relacionadas con la Economía, así como con bajo nivel de Matemáticas, se recomienda la adquisición previa de un bagaje básico en Economía y Matemáticas. Sería conveniente además que el estudiante hubiese superado la asignatura Matemáticas I del primer semestre.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas:
- E.1. Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones, su relación con el entorno económico, jurídico, social y medioambiental y la incidencia del mismo sobre las áreas financiera y contable de las organizaciones.
- E.4. Entender el funcionamiento de los mercados financieros, las instituciones que en ellos intervienen, los instrumentos que en ellos se negocian y su influencia en las decisiones de inversión y financiación de las organizaciones y personas.
- E.6. Identificar, interpretar y evaluar la información financiera y contable de las empresas e instituciones para identificar las fortalezas y debilidades, así como para asesorar desde un enfoque técnico, financiero y contable en la toma de decisiones.
- E.9. Capacidad para elaborar informes contables y financieros, externos e internos, así como para obtener y emitir una opinión independiente sobre la información contable de una organización.
Competencias Transversales:
- G.1. Capacidad de análisis y síntesis.
- G.2. Capacidad para la resolución de problemas.
- G.8. Desarrollar actitudes colaborativas y de trabajo en equipos multidisciplinares o multiculturales, así como desarrollar una actitud crítica para el debate.
- G.15. Capacidad para innovar en todos los aspectos, así como para adaptarse a nuevos entornos: sociales, culturales, tecnológicos.
- G.17. Motivación por el aprendizaje autónomo y continuado.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Demuestra una comprensión adecuada del método de trabajo en el Análisis Económico, identificando los elementos del mismo: agentes económicos, modelos, variables y datos, así como su alcance y aplicación.
- Es capaz de emplear correctamente y con precisión el lenguaje básico de un economista para describir fenómenos en el campo de la microeconomía.
- Es capaz de describir e interpretar correctamente cualquier problema de decisión de un agente económico, consumidor o productor, mediante razonamientos verbales, representaciones gráficas, y análisis matemático (cálculo y álgebra elemental).
- Es capaz de plantear formalmente cualquier problema de decisión no dinámica de un agente económico individual como un problema de optimización condicionada, identificando las variables endógenas y exógenas relevantes, obtener su solución cuantitativa (ecuaciones de comportamiento) y deducir cómo cambiaría la solución ante variaciones en el entorno de esta (estática comparativa).
- Es capaz de predecir razonadamente el resultado de la interacción de numerosos agentes económicos en los mercados competitivos a corto plazo, conocer sus determinantes y describir los equilibrios (parciales) y desequilibrios tanto verbal como gráfica y matemáticamente (sistemas de ecuaciones).
- Es capaz de efectuar análisis normativos y recomendaciones de política económica basadas en ellos.
- Es capaz de desarrollar el aprendizaje autónomo y elaborar informes escritos de acuerdo con unas pautas establecidas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
- Permiten al estudiante plantear y resolver problemas económicos de acuerdo con el método propio de la economía.
- Constituyen el bagaje analítico necesario para entender la realidad económica de forma precisa y rigurosa.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La evaluación consistirá en comprobar que el alumno:
- Conoce y comprende los conceptos contenidos en la asignatura.
- Aplica correctamente las técnicas del Análisis Económico.
- Selecciona la información relevante y la interpreta de forma adecuada.
- Expresa de forma clara y ordenada sus razonamientos.
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante alguna de las siguientes actividades de evaluación:
1.- Una evaluación continua que constará de dos pruebas escritas. En la primera, que supondrá un 50% de la nota global, se evaluará exclusivamente la materia correspondiente a los temas 1, 2, 3 y 4 del programa de la asignatura. En la segunda se evaluará exclusivamente la materia correspondiente a los temas 5, 6 y 7. Cada prueba se valorará sobre 10 puntos. Para aprobar la asignatura el estudiante deberá conseguir una media igual o superior a 5 puntos, habiendo obtenido una nota mínima de 3,5 puntos en cada una de las dos pruebas.
La primera prueba se realizará a mitad de semestre, y la segunda prueba se realizará en los días que la facultad habilite para tales pruebas antes del período de exámenes. Las fechas se anunciarán en clase y se publicarán en la plataforma moodle del grupo con la suficiente antelación en cada grupo.
Para acceder a la evaluación continua, el estudiante tiene que realizar todos los test que se subirán a Moodle al finalizar cada tema y, además, obtener una media total de aprobado. Tendrá una semana para resolverlos y un único intento.
2.- Una prueba global en la que se evaluará la totalidad de la materia impartida sobre 10 puntos. Esta prueba global se materializará en las dos convocatorias oficiales.
Calificación final
En el caso de haber aprobado la evaluación continua, el estudiante que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global en la convocatoria oficial, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.
Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial, pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera online. Si la evaluación se realizase de forma online, el estudiante podrá ser grabado en cualquier prueba, pudiendo éste ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en el siguiente enlace sobre la CLÁUSULA INFORMATIVA REDUCIDA EN GESTIÓN DE GRABACIONES DE DOCENCIA:
https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf.
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.
En cumplimiento de la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, la evaluación de los estudiantes en la quinta y sexta convocatoria de la asignatura será responsabilidad del tribunal convenientemente designado al efecto, pero la estructura de las pruebas y los criterios de valoración a aplicar serán los contemplados en la presente guía.
Criterios de valoración
La prueba global en cada convocatoria así como las dos pruebas de la evaluación continua, consistirán en un examen escrito compuesto por una serie de preguntas de naturaleza teórica y teórico-práctica (entre un 40 y 60% de la puntuación total) y ejercicios prácticos. La estructura de las pruebas será uniforme y homogénea para todos los grupos.
A los alumnos de quinta y sexta convocatorias se les aplicará lo establecido en el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Consejo de Gobierno, Acuerdo de 23 de diciembre de 2010).
Nivel de exigencia: En todas las pruebas el estudiante debe acreditar que su comprensión de la asignatura le ha proporcionado el nivel adecuado para la resolución de los problemas microeconómicos planteados, tanto en términos teóricos como prácticos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
A. Clases magistrales participativas. En ellas, el profesor explicará los contenidos fundamentales de la asignatura. El alumno deberá complementar las explicaciones con la bibliografía recomendada.
B. Clases prácticas. En ellas, los alumnos resolverán ejercicios prácticos, siempre bajo la supervisión del profesor. Para su desarrollo, el grupo se desdoblará, lo cual facilita la participación del estudiante.
C. Plataforma Docente moodle 2
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades tipo 1 (Clase magistral): 30 horas
Actividades tipo 2 (Resolución de problemas y casos en aula): 30 horas
Actividades tipo 6, 7 y 8 (Trabajos docentes, estudio, pruebas de evaluación): 90 horas
Total: 150 horas (asignaturas 6 créditos)
En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma online.
4.3. Programa
Parte I: Introducción
Tema 1. Concepto y alcance de la Economía
1.1. La Economía cono ciencia social
1.2. El método en la ciencia económica
1.3. Los temas de la Microeconomía
1.4. Formas de organizar la actividad económica
Tema 2. Demanda, oferta y mecanismo de mercado
2.1. La demanda de mercado
2.2. La oferta de mercado
2.3. Equilibrio del mercado competitivo
2.4. Elasticidades de la demanda y la oferta
Parte II: Teoría del Consumo
Tema 3. Preferencias, utilidad y restricción presupuestaria
3.1. El conjunto de elección y la relación de preferencias
3.2. La función de utilidad
3.3. La relación marginal de sustitución
3.4. La restricción presupuestaria
Tema 4. La elección del consumidor
4.1. El equilibrio del consumidor
4.2. La función de demanda individual
4.3. Las curvas de demanda y la curva de Engel
4.4. Elasticidades-precio y elasticidad-renta
4.5. Clasificación de bienes y demandas
Tema 5. La función de demanda individual y de mercado
5.1. Efecto-sustitución y efecto-renta
5.2. El excedente del consumidor
5.3. De la función de demanda individual a la de mercado
Parte III: Teoría de la Producción
Tema 6. La producción
6.1. La tecnología y la función de producción
6.2. La relación técnica de sustitución
6.3. Los rendimientos de escala
6.4. Productividad total, media y marginal
Tema 7. Minimización de costes y maximización del beneficio
7.1. Minimización de los costes
7.2. Las funciones de demanda condicionadas de los factores
7.3. La función de costes
7.4. Costes a corto y a largo plazo
7.5. El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización del beneficio
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se estima que un estudiante debe dedicar a esta asignatura de 6 créditos ECTS un total de 150 horas que deben englobar tanto las actividades presenciales como las no presenciales. La dedicación a la misma debe procurarse que se reparta de forma equilibrada a lo largo del curso.
Es una asignatura del segundo semestre cuya docencia se imparte entre febrero y junio. Los horarios oficiales de impartición de la asignatura y las fechas de las pruebas globales pueden consultarse en la página web de la facultad de Economía y Empresa.
Las fechas de las pruebas complementarias se anunciarán en cada grupo.
Recursos Web
Los contenidos de la asignatura y materiales estarán a disposición de los alumnos en el Anillo Digital y en reprografía. Las fechas de realización de las diversas pruebas también se publicitarán tanto en el A.D.D como en las páginas de los profesores responsables
La asignatura está disponible en el A.D.D. Plataforma moodle 2: https://moodle2.unizar.es/add